En 1843 comenzó a realizarse en el Cerro de la Estrella de la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México la representación de la Pasión de Cristo (Viacrucis) en Semana Santa. Hoy, con 167 años ininterrumpidos, es considerada como la más importante del país.
En esta ocasión la interpretación de Cristo correpondió a Francisco Gerardo Serrano. Cabe destacar que la selección del papel principal se basa en estrictos requisitos inamovibles tales como ser originario de alguno de los 8 barrios del centro de Iztapalapa, no estar casados y no tener vicios así como evitar tener relaciones sexuales días antes de que comience la Semana Mayor.
La representación comienza el Domingo de Ramos y culmina con la resurrección el Domingo de Pascua. Durante ese tiempo, el actor debe aumir totalmente su papel incluyendo ayunos prolongados que, en más de una ocasión, han representado un severo problema por el agotamiento.
El climax de la representación ocurre el Viernes Santo, cuando se realiza el juicio en la Delegación y la crucifixión en el Cerro de la Estrella.
Desde muy temprano, miles de personas con cruces a cuestas, los "Nazarenos", caminan por las calles del centro de Iztapalapa vestidos con túnicas, descalzos o con huaraches, llevando a cuestas una cruz y una corona de espinas en la cabeza. Recorren diversas calles del centro y suben al cerro de la estrella, donde unos esperan la representación de la crucifixión y otros regresan para dar por terminada su manda.
El juicio comienza a las 12 del día en la explanada de la Delegación. Desde horas antes ya empieza a llenarse de visitantes el Cerro de la Estrella. El recorrido de Jesús hacia el sitio de su crucifixión parte de la explanada , recorre algunas calles céntricas, sube por las faldas del Cerro de la Estrella hasta la cima de una pequeña loma donde se encuentran las tres cruces monumentales.
A las 2 de la tarde llegan al cerro los primeros "romanos", algunos "apóstoles" y la "Virgen Dolorosa". Posteriormente, arriban los "pregoneros" a caballo gritando la sentencia de Poncio Pilatos a Jesucristo. Cerca de las 4 de la tarde se escenifica el ahorcamiento de Judas en un pequeño arbol cerca de las cruces y al término de ésta, hace su arribo Jesús cargando una cruz de madera de aproximadamente 90 kilos de peso. Alrededor del sitio ya se encuentran cerca de 2 millones de espectadores.
Jesús, escoltado por los ladrones Dimas y Gestas, pronuncia las "Siete Palabras" que preceden a su muerte en la cruz y el final del Viacrucis.
Su cuerpo es envuelto en una sábana y trasladado al sitio de su "sepelio" por un contingente de apóstoles y romanos. Detrás, la Virgen Dolorosa llora, acompañada por el Apostol Juan.
|
|
Personalize your own free picture slideshow |