FOTOS DE LA SOCIEDAD

. miércoles, 30 de septiembre de 2009
0 comentarios

REGINA

DR Lags/Fotograma

DESDE LOS PIES DEL ÁNGEL

.
0 comentarios

El ascenso a la columna de la Independencia, donde se encuentra "El Ángel", estuvo cerrada por algunos años. Hoy, es posible subir los sábados y domingos hasta las 13:00 hrs. aproximadamente.
Luego del registro (gratuito) en la mesa receptora junto al acceso principal se otorga un gaffete de un color que representa un grupo y se indica el tiempo de espera (por lo regular unos 30 minutos) para subir a la columna.
Una vez concluido el tiempo de espera hay que formarse frente al acceso principal y esperar las indicaciones de los guías. De ahí se procede al acceso.
Al ingresar lo primero que se ve es la escultura en mármol de Guy de Lampard, un escocés que se autonombró Emperador de México y es considerado el primer intento de independencia (qué corresponde en realidad a Primo de Verdad y Ramos).
A mano derecha hay que cruzar un pasillo en penumbra donde se encuentran los restos de los insurgentes más importantes. Antes, cuando estaban protegidos sólamente por cristal, se podían ver los restos (recuerdo haber visto el craneo de Hidalgo en un cofre de oro y vidrio); hoy se encuentran selladas por placas de bronce con sus nombres.
Al recorrer los tres pasillos, tenuemente iluminados por pequeñas ventanas, nuevamente a mano derecha se accede a las escaleras que conducen al segundo nivel. La luz de este acceso sigue siendo escasa, pero no tanto como en la primera parte, ya que hay dos enormes ventanales de bronce a los costados.
Al final se encuentra la puerta de entrada a lo que en sí ya es la columna.
Cuando en la entrada recomiendan a los claustrofóbicos o hipertensos ubicarse en los últimos lugares de la fila lo hacen por una razón muy acertada: el diametro de la columna apenas sobrepasa el metro y medio y el ascenso se realiza por 176 peldaños de una escalera de caracol; la iluminación es con lámparas de halógeno. En estas condiciones sólo hay espacio para subir de uno en uno, sin posibilidades de regresar una vez que hay gente detrás.
Finalmente, el panorama se abre y queda al descubierto el Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo. La vista es maravillosa, pero hay que tener mucho cuidado, pues los pasillos son muy estrechos y no hay otro tipo de protección más que los barandales.
Ver el ángel desde pocos metros abajo es impresionante (aunque por la cercanía y la perspectiva pierda su figura), pero es más gratificante gozar de una vista única de la ciudad.

LA CAMIONETA

. jueves, 24 de septiembre de 2009
0 comentarios

Tres tipos de efecto aplicados a una camioneta antigua:


Fotografía antigua


Fotografía en HDR


Fotografía con efecto dramático
DR: Fotograma/Lags