TEMACAPULÍN CONTRA LA PRESA

. domingo, 22 de febrero de 2009
0 comentarios

El Temacapulín, mejor conocido como Temaca, es una comunidad del municipio Cañadas de Obregón en el Estado de Jalisco. A 9 km. de la cabecera municipal, esta pequeña comunidad de apenas 500 habitantes atrae turistas a sus balnearios de aguas termales, a la Iglesia del Señor de Temaca que data del Siglo XVIII, al Cristo de Temaca, formado por la humedad en una de las peñas que rodean al pueblo y , en un menos nivel, a lo que queda del antiguo cementerio.
En última fechas, Temaca se ha visto invadida también por reporteros, políticos, funcionarios federales, estatales, gobernadores y curiosos. La razón: el proyecto de la presa El Zapotillo , un ambicioso proyecto de infraestructura que abastecerá de agua a la región de los Altos de Jalisco, León, Gto. y Guadalajara, implica inundar esta y otras comunidades circundantes.
Las protestas se han hecho evidentes desde el primer momento. Por toda la comunidad hay paredes pintadas, carteles, letreros, lonas con fotografías oponéndose a la construcción de la presa; la gente es muy reacia a tratar el tema (como nos sucedió en una tienda de abarrotes) pero el desencanto es palpable en los pocos habitantes que recorren sus calles pavimentadas con piedra de río, la mayoría mujeres, ancianos y niños debido al enorme índice de migración de hombres económicamente activos hacia los Estados Unidos.
Son estos últimos los primeros que están vendiendo sus tierras o propiedades. Así como son evidentes las protestas también proliferan las casa cerradas con candados, solas y algunas a punto de derrumbarse.
El futuro de Temaca es incierto. Si bien el proyecto cuenta con todo el apoyo del gobierno federal y las gubernaturas de Jalisco y Guanajuato, se éstá buscando la salida más adecuada para evitar levantamientos, armados o no, como ya ha sucedido en otras ocasiones (Atenco) y asegurar los mayores beneficios tanto a los desplazados como a los beneficiarios con el proyecto.




Click to play this Smilebox slideshow: TEMACA
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make a Smilebox slideshow

LA MANDRÁGORA

.
0 comentarios

Noche de bandas en La Mandrágora, en León, Guanajuato.

Click to play this Smilebox slideshow: LA MANDRÁGORA
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make a Smilebox slideshow