La 36a edición del Festival Internacional Cervantino terminó como empezó: en medio de un mar de gente, desorganización y movimiento de elementos de seguridad en todas partes. Desde la entrada a la ciudad hay retenes, bloqueo de calles y en los accesos al auditorio de la Alhóndiga vallas metálicas, policías y detectores. Es el temor a un atentado como el de Morelia lo que ha transformado este importante festival y sus eventos al aire libre.
El día de hoy, domingo 26 de octubre, el 36o Festival Internacional Cervantino (FIC) cierra sus actividades con broche de oro: el concierto deCafé Tacuba en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Luego de algunos años de ausencia en este festival,el cuarteto de Ciudad Satelite logró refrendar su posición como el gran favorito al abarrotar las gradas del auditorio y sus alrededores, donde fue necesario colocar pantallas para que nadie se perdiera del acontecimiento.
Sobre el escenario Quique, Joselo, Meme y Cone Cahuitl (Rubén Albarrán) volvieron a la atmósfera de sus primeras grabaciones, dominadas por instrumentos básicos , con un equilibrio que se traduce en ambición y sencillez, tal como quedó demostrado en su último disco "Sino", parte fundamental de esta presentación.
El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo nuevamente en el mes de octubre del año 2009 teniendo como invitados de honor a la provincia de Quebec y al Estado de Zacatecas. Esperemos estar viviendo en tiempos de mayor confianza y seguridad.